Huerto de chirimoyos (Annona cherimola)

Huerto de chirimoyos (Annona cherimola)

El chirimoyo corresponde a uno de los cultivos que se cultivan en la Estación Experimental La Palma, con 5,2 hectáreas podemos encontrar la variedad concha lisa y bronceada. Además contamos con una colección de chirimoyos creada el año 1985, la cual corresponde a 1 hectárea, donde es posible encontrar 19 selecciones locales de este cultivo.

La variedad concha lisa es una variedad de tronco pequeño y copa amplia con ramificaciones bajas. Sus frutos son bayas redondas, grandes con abundantes semillas en su interior y pulpa blanquecina cremosa. Presenta maduración de frutos desde fines de Agosto a Octubre. Esta variedad es la más usada en el mercado para exportación. En cuanto a las condiciones edafoclimáticas, esta variedad gusta de climas sin grandes oscilaciones en temperatura ni heladas y se da mejor en suelos profundos con buen drenaje.   

En cuanto a la variedad bronceada corresponde un árbol grande y cargador, flores con abundante polen, que responde muy bien a la polinización artificial.

Fruto de tamaño grande, de forma cónica y con gran cantidad de mamilas. Piel relativamente gruesa, de color bronceada a amarilla en su madurez. Esta variedad ofrece una excelente calidad organoléptica, con muchas semillas. Por sus mamilas es un fruto delicado en la cosecha y el transporte, los que deben ser hechos con extremo cuidado. Madurez tardía, comienzos de septiembre a noviembre en la localidad de Quillota. Sus semillas se usan normalmente, en los criaderos de plantas para la obtención de portainjertos.

La cosecha del huerto en Quillota la iniciamos a partir del mes de Octubre y se mantiene hasta Noviembre.

Los comentarios están cerrados.