Huerto de Cerezos (Prunus avium)

La Estación Experimental cuenta con 1 hectárea de colección de cerezos y dos huertos de cerezos en producción de los años 2006 y 2011 de 4,9 y 2,5 hectáreas de superficie respectivamente.

Las variedades comerciales utilizadas en los huertos son Brooks y Lapins.  Brooks es una variedad temprana, por lo cual puede salir antes al mercado y de esta manera optar a mejores precios que otras variedades más tardías. Sin embargo, presenta como dificultad la susceptibilidad a partidura, además de requerir de una variedad polinizante. Para efectos de polinización de Brooks es que  la estación Experimental La Palma utiliza la variedad Lapins, la cual es una variedad de mediana estación, que logra mejores producciones que Brooks y tiene la ventaja de que se autopoliniza y tiene menos susceptibilidad a la partidura. La cosecha de nuestros huertos con estas variedades se concentra en el mes de Noviembre.

En cuanto a la colección de cerezos que tenemos en la Estación Experimental, contamos con las variedades ya mencionadas además de Rainier, New Star, Celeste, Somerset, Santina, por sólo mencionar algunas.

Los huertos de cerezos se trabajan con cubiertas vegetales con el fin de aportar en el sistema un equilibrio, de manera tal que estas cubiertas vegetales entreguen mejoras en cuanto a la estructura del suelo, sus propiedades físicas y biológicas, aportando el espacio y las condiciones para el desarrollo de múltiples microorganismos benéficos como es el caso de las lombrices en las estratas del suelo y un aporte a la fauna benéfica del sistema.

Los comentarios están cerrados.