WASHINGTON (BAHIA, PARENT)

Origen: Esta variedad corresponde a la variedad Bahía que se cultivaba en Salvador Bahía, Brasil, desde donde fue llevada a Washington D.C. en 1870 por el departamento de agricultura de los EEUU. Desde Washington fue enviada a California en 1873, donde le dieron el nombre de Washington Navel. En California rápidamente se impuso como la principal variedad y generó un crecimiento de la industria sin precedentes y desde donde se difundió al resto del mundo.  
Fue introducida a Chile a principios del siglo XX, pero lamentablemente se introdujo una selección de Washington de muy mala calidad, la que se propagó indiscriminadamente dando origen a huertos con bajo potencial de calidad, por lo que durante los 70' dejo de propagarse.  
Fue reintroducida a Chile en 1995 y durante el 2001 fue concluida con éxito su evaluación inicial.

Características del árbol y producción: El árbol es bastante vigoroso y de mayor tamaño que otras selecciones del grupo Navel. Presenta hábito de crecimiento abierto, esférico y ligeramente caído con ramas hasta el suelo.  
Al igual que la mayoría de las selecciones de naranja de ombligo presenta escasa adaptación a condiciones extremas, sobre todo periodos extremadamente calurosos y secos durante el periodo de floración y cuaja.  Presenta alta producción.

Calidad de la fruta: Sus características de calidad son óptimas como naranja de mesa, puede desarrollar un color naranjo intenso a fin de temporada, tamaño mediano a grande, forma redondeada y ombligo pequeño. Su pulpa es fundente, tierna, firme con adecuada acidez y dulzor.

En evaluaciones preliminares aparece menos susceptible a creasing y a granulación que otras selecciones de media estación.

Época de maduración: Su cosecha más importante con fines de exportación se produciría en el mes de Julio en la zona Central, aunque en zonas tempranas alcanza una madurez mínima a mediados de junio.

En la zona central su mejor calidad con fines de exportación se produce en el mes de julio, ya que hacia agosto se produce un aumento en la desintegración del eje central del fruto.

En California tolera bien la guarda en el árbol si se trata con ácido giberélico en combinación con 2,4-D, para retardar el deterioro de la cascara y la caída de fruta madura respectivamente.

Experiencia comercial y potencial a futuro: Esta variedad todavía tiene gran importancia a nivel mundial, gracias a sus excelentes características de calidad. 
En Chile, aunque aún esta variedad no tiene una experiencia comercial válida, su comportamiento en las evaluaciones preliminares ha sido excelente. La necesidad de disponer de naranjas de alta calidad durante el mes de Julio, probablemente va a incentivar la plantación de esta variedad y de otras dos selecciones de las cuales es difícil distinguirla: Spring y Atwood.  
Las nuevas selecciones introducidas a nuestro país han entregado una excelente calidad de fruta y buena producción.  
Sus atributos de calidad son similares a los de otras dos variedades Navel de media estación, como Atwood y Spring.

Los comentarios están cerrados.