STAR RUBY

Origen: Fue obtenida mediante la irradiación de una semilla de la variedad Hudson por R.A. Hensz, de las Texas A & I University, Weslaco, Texas, en 1959.

Características del árbol y producción: Es una variedad de bajo vigor, de crecimiento globoso, achatado con un diámetro de copa de 3,5 m a 4 m y una altura de 3 m a los 10 años. La irradiación, además de aportar beneficios, también tiene aspectos negativos en el reordenamiento genético de la variedad, ya que resulta ser una problemática a escala mundial: el árbol es de lento crecimiento, compacto y de poco desarrollo, asimismo es muy sensible a la podredumbre del cuello y a herbicidas. También puede presentar acanaladuras en la madera producidas por el virus de la Tristeza antes que en las variedades Marsh y Ruby. Es demasiado sensible a la insolación en zonas de desierto.

Calidad de la fruta: La pulpa de Star Ruby es roja, siendo el pomelo de coloración más intensa. Además, la coloración externa es superior a la de variedades más recientes. Aunque la coloración de la pulpa decrece ligeramente durante la temporada, sigue estando intensamente pigmentada hasta el final de ésta. Además de estas dos importantes características, la Star Ruby casi no presenta semillas (1 a 2 en algunos frutos), la corteza es muy delgada, el contenido en zumo muy alto, y el sabor más dulce y menos amargo que el de Marsh y otras variedades pigmentadas. Es el pomelo estándar o patrón con el que se suelen comparar las otras variedades. Mientras que muchas variedades pueden almacenarse en buenas condiciones comerciales durante varios meses, el Star Ruby tiende a desarrollar podredumbre peduncular a las pocas semanas. Diámetro: 90 a 100 mm. Espesor de cáscara: 7 a 8 mm. Número de semillas por fruto: 1 a 2 Color de pulpa: Rojo intenso.

Época de maduración: Madurez interna: A partir de la segunda quincena de marzo, alcanza una relación de sólidos solubles/acidez 5 y un porcentaje de jugo de 40%, llegando a junio con valores de 7,5 y 45% respectivamente

Los comentarios están cerrados.