Navelina

Origen: Descubierta en Riverside, California, en 1910 como una mutación espontánea de Washington Navel, Originalmente se le dio el nombre de Smith’s Early Navel. En 1933 la Universidad de California la envió al Instituto valenciano de investigaciones Agrarias de España, donde se le dio el nombre de Navelina. Curiosamente la variedad no se propagó comercialmente hasta 1968, año en que fue entregada a los viveros y luego de lo cual adquirió gran importancia comercial en ese país.

Características del árbol y producción: El árbol es vigoroso, de tamaño medio, follaje denso, verde oscuro, con pocas espinas y con un hábito de crecimiento de brotes característico, muy similar al de Newhall y Fukumoto. Presenta un buen comportamiento en zonas semiáridas, los árboles son muy productivos aunque con  cierta tendencia al añerismo.

Presenta buena compatibilidad con los patrones usados comercialmente en Chile como Citranges Carrizo y C-35,  Poncirus trifoliata y Citrumelo Swingle.

Calidad de la fruta: El fruto es de tamaño medio, ligeramente ovalado en una proporción significativa de los frutos. El ombligo es generalmente pequeño y abierto y la corteza lisa y de grosor medio. La fruta es de excelente calidad interna, su contenido de jugo es alto, su pulpa es suave y fundente. Al igual que todas las variedades del grupo Navel no tiene semillas.

En plena madurez alcanza un color naranjo rojizo muy atractivo. Desverdiza sin problemas si se cosecha antes de lograr su plena coloración en el árbol.

En Chile y en otros países presenta una alta susceptibilidad al Creasing o Clareta. Este problema puede llegar a afectar una lata proporción de la cosecha si se deja en el árbol hasta que adquiere su plena coloración.

Época de Maduración: Esta variedad se clasifica como una variedad temprana y su cosecha se concentra entre mayo y junio dependiendo de la zona de producción. Su época de maduración es coincidente con New Hall y algo más tardío que Fukumoto en el desarrollo de color. Debido a su susceptibilidad a Clareta no conviene retrasar su cosecha luego de alcanzar su madurez comercial.

Experiencia comercial y potencial futuro: Esta variedad ha sido muy popular en España durante los últimos 30 años, debido a su gran calidad y a que en esas condiciones permitía iniciar la cosecha en forma muy temprana y con fruta de gran calidad y que se mantenía en el árbol, sin perder sus condiciones, por un periodo largo de tiempo traslapándose con la Washington Navel, pero con la ventaja de poder cosecharla antes si se deseaba.

En España se reconoce la existencia de dos clones claramente distinguibles, uno de fruta más alargada y otro de fruta más redonda. El Clon Ricart o INIASEL 7 es el que presenta mayor interés comercial en la actualidad.

Navelina ha sido introducida en varios países productores como Sudáfrica, Australia, Uruguay y Chile, donde presenta alguna importancia comercial.

A pesar de su extraordinaria calidad interna, pareciera presentar poco potencial futuro en Chile debido a su forma alargada (ovoide) y su alta susceptibilidad a Creasing, aunque este último problema puede ser parcialmente mitigado mediante la aplicación de ácido giberélico durante el verano.

Aunque sin duda represento una mejor alternativa de plantación que New Hall en el momento en que se introdujo al país, su forma alargada constituye un problema muy serio al disminuir el rendimiento de exportación al mercado japonés, que es el mercado de mayor interés en la época en que madura esta variedad.

Los comentarios están cerrados.