Navelate

Origen: Esta variedad corresponde a una mutación espontanea de Washington Navel descubierta en 1948 en Castellón, España.

Características del árbol y producción: El árbol es vigoroso y de copa globosa. Posee numerosas espinas en las axilas de las hojas, incluso en ramas viejas. En España, su zona de origen, presenta floraciones abundantes aunque de baja cuaja y producción. En Chile, bajo condiciones óptimas de cultivo su cuaja es buena y su producción bastante consistente.

Calidad de la fruta: El fruto es de tamaño relativamente pequeño, inferior a Washington Navel y Lane Late. Su forma es ligeramente ovalada, con un ombligo muy pequeño o cerrado en algunos casos. Presenta un color naranjo relativamente pálido en comparación a Washington Navel y la corteza del fruto es delgada y muy lisa, lo que le da una apariencia muy atractiva. Casi no tiene surcos pedicelares. La pulpa es de textura fina, muy jugosa y de excelente sabor, lo que la hace una variedad muy apetecida en los mercados más exigentes.

Lamentablemente es muy susceptible a un desorden de la cáscara conocido como “Colapso de la Corteza” o “Patita de Rata”. Este problema se manifiesta con depresiones de color gris a café (rind pitting) sobre la corteza, las que aparecen en la fruta madura antes de la cosecha. En ocasiones la fruta puede manifestar estas depresiones después de cosechada, lo que genera graves consecuencias para su exportación.

Época de maduración: Es una variedad de maduración tardía, en la zona central de Chile se puede comenzar a cosechar a principios de Julio, pero la fruta puede permanecer hasta fines de Septiembre en el árbol sin perder su calidad comercial. Es muy sensible a la caída de fruta madura, por lo que se recomienda la aplicación de 2,4-D después del quiebre de color.

Experiencia comercial y potencial futuro: La superficie plantada con Navelate en España ha ido disminuyendo progresivamente debido a sus problemas de producción, a pesar de la alta valoración que tiene en el mercado. Fuera de España se ha cultivado en Argentina, Sudáfrica y Chile, pero solo en Chile ha tenido un mayor interés comercial.

En nuestro país esta variedad ha presentado una extraordinaria calidad interna y una excelente mantención en el árbol hasta Septiembre, sin embargo, algunos huertos han sido severamente afectados por el desorden “patita de rata” con incidencias mayores al 50% de la fruta en algunas temporadas. Este problema se ha asociado a su injertación sobre Carrizo Citrange, que es el patrón más usado para esta variedad.

La susceptibilidad a este desorden y el menor tamaño de fruto en comparación a Lane Late, han hecho que Navelate haya perdido importancia relativa en el último tiempo y que la mayoría de los productores se hayan inclinado por otras variedades en las nuevas plantaciones. Su potencial futuro está fuertemente determinado por el desarrollo de un manejo efectivo de la “patita de rata”.

Los comentarios están cerrados.