Fukumoto

La variedad Fukumoto, es una naranja Navel (de ombligo), de cosecha temprana y sus atributos más importantes que la destacan del resto de las variedades son:

  • Cosecha temprana
  • Fruta redonda y buen calibre
  • Excelente color externo (color naranjo intenso con tendencia a rojizo)
  • Excelente calidad de consumo

Todos estos atributos le permiten ser una variedad de gran interés para nuevas plantaciones. Los portainjertos que mejor resaltan todos los atributos antes mencionados son Rubidoux T. o el Rich 16-6.

Origen: Esta variedad fue seleccionada en Japón a partir de una mutación de Washington Navel. Fue introducida a California en 1983, donde se comenzó a plantar a escala comercial desde inicios de los 90. A Chile fue introducida desde California a mediados de los 90.

Características del árbol y producción: El hábito de crecimiento del árbol es relativamente erguido, siendo muy similar a New Hall y Navelina, con hojas de color verde oscuro. El árbol presenta un menor tamaño que otras variedades del grupo Navel, por lo que se adapta bien a distancias de plantación más estrechas.  Aunque su producción en California ha sido satisfactoria, en Japón aparentemente ha sido poco plantada debido a su menor producción bajo condiciones poco adecuadas para la naranja de ombligo.

Calidad de la fruta: La forma del fruto es redonda, de tamaño medio y de color naranjo rojizo muy atractivo. Presenta surcos longitudinales relativamente pronunciados en la zona pedicelar del fruto, lo que es indeseable para algunos mercados. Su piel es de textura y grosor similar a otras naranjas de ombligo. De acuerdo a la experiencia de California tiene tendencia a producir quimeras y mutaciones espontaneas, lo que exige cuidado al tomar material de propagación.

Época de maduración: Dentro de las variedades del grupo Navel de interés comercial, es la que presenta mayor precocidad en el desarrollo de color, de acuerdo a las evaluaciones realizadas en el país. En zonas tempranas se podría cosechar en Mayo para exportación y en zonas tardías en Junio. Su madurez interna es muy similar a la de otras naranjas tempranas como New Hall y Navelina.

Experiencia comercial y potencial a futuro: Es una variedad de gran interés en la actualidad, con un interesante potencial para mercado interno en zonas tempranas y para exportación a Japón en todas las zonas, debido a su forma redonda y atractivo color. En California ha tomado gran importancia comercial durante los últimos 10 años, debido a su maduración temprana, a su buena aptitud para desverdizacion en cámara y a su excelente calidad interna y externa. En Chile, aunque aún hay muy poca experiencia comercial, su comportamiento hasta la fecha ha sido satisfactorio, por lo que su superficie debería aumentar durante los próximos años.

Los comentarios están cerrados.