Clemenules

OrigenProcede de una mutación espontánea de Clementina Fina originada en la localidad de Nules, Castellón, España, en el año 1953.

Características del árbol y producción: Árbol de tamaño mediano a grande, vigoroso, con un hábito de crecimiento abierto, forma achatada y follaje denso.  
Presenta una floración muy prolongada, más o menos tres marcadas, especialmente en zonas más cálidas. Es susceptible a la muerte de brotes florales en desarrollo durante la primavera, lo que induce una floración más tardía que da origen a frutos de inferior calidad. 
Aunque es un árbol productivo, responde bien a tratamientos para aumentar la cuaja como aplicaciones de ácido giberélico o anillados al tronco y/o ramas. Es sensible a caídas excesivas de fruta en respuesta a periodos muy calurosos durante la floración y cuaja, lo cual puede ser parcialmente solucionado mediante aplicaciones de ácido giberélico. En Chile, aunque las temperaturas favorecen una buena cuaja, la aplicación de ácido giberélico para cuaja es una práctica extendida y en ocasiones podría ocasionar una cuaja excesiva. 
Clemenules es autoincompatible e incompatible con otras Clementinas, por lo que en ausencia de otro polinizante produce frutos sin semillas. En condiciones de polinización cruzada con algunos híbridos de mandarina (Minneola, Fortune, Nova, Ortanique, Afourer), pueden desarrollar más 20 semillas por fruto.

Calidad de la fruta: Los frutos son de tamaño medio, de corteza fina, lisa y fácil de pelar cuando están maduros. El fruto es propenso a bufado si no se cosecha una vez que ha tomado color en el árbol. Su pulpa es fundente y de muy buena calidad, el contenido de sólidos solubles fluctúa entre 10 y 12 °Brix y la acidez tiende a disminuir rápidamente durante la maduración, la que continúa disminuyendo luego de la cosecha.

En la mayoría de los huertos, la madurez interna de la fruta se alcanza antes de la externa por lo que normalmente se cosecha la fruta antes de su plena coloración y por lo tanto requiere un manejo de color muy cuidadoso en postcosecha.  

A medida que el huerto se desarrolla, el tamaño del fruto tiende a disminuir fuertemente, por lo que la mayoría de los huertos requiere poda de producción.

Época de maduración: Entre las Clementinas, Clemenules se podría considerar una variedad de media estación. Su época de cosecha se puede prolongar por más de un mes debido a su floración escalonada. En las zonas tempranas del norte de Chile su cosecha se realiza desde fines de Abril hasta fines de Mayo, mientras que en la zona Central su cosecha se realiza desde mediados de Mayo a fines de Junio.

Experiencia comercial y potencial a futuro: Es la variedad de clementina más popular en España, Sudáfrica y Chile. Globalmente, Clemenules se podría considerar como la mejor variedad de Clementina para su periodo de cosecha, aunque en España, está siendo reemplazada por Oro grande, variedad prácticamente indistinguible, pero que se piensa es algo más temprana y de floración y cosecha más concentrada.

Los comentarios están cerrados.