Atwood budline

Origen: Variedad originada a partir de una mutación espontánea de Washington en la zona de Lemon Cove, California, donde fue descubierta en 1935 y comenzó a plantarse con fines comerciales inmediatamente. Se introdujo a Chile en 1968 y posiblemente fue reintroducida a principios de los 90’, por lo que era una variedad conocida en el país antes del inicio de las exportaciones de naranja.

Características del árbol y producción: El árbol es casi indistinguible de Washington Parent, aunque algo más compacto. Posee una copa esférica con un hábito de crecimiento abierto y ligeramente caído con ramas que alcanzan el suelo. A pesar de que en evaluaciones realizadas en California tuvo menor rendimiento que otras variedades, es considerada una variedad de producción media dentro del grupo Navel.

Calidad de la fruta: El fruto es de tamaño medio a grande, de forma redonda y con un ombligo algo más prominente que otras variedades de Navel. La cáscara de color naranja intenso es de grosor intermedio, firme y levemente rugosa. Su calidad interna es similar a la de Washington P., con buen contenido de jugo, acidez y dulzor. Es una variedad muy apreciada en el mercado por su excelente combinación de color, forma y calidad interna.

Época de maduración: Para exportación se debería cosechar durante el mes de Julio en la zona central y en zonas más tempranas podría comenzar a cosecharse a mediados de Junio. El cambio de color se produce al mismo tiempo que Washington P. y el índice de madurez lo alcanza entre 3 y 7 días antes. Dentro del grupo de variedades de media estación, Atwood presenta buena aptitud para guarda en el árbol cuando se trata con ácido giberélico y 2,4-D.

Experiencia comercial y potencial a futuro: Pese a que esta variedad estuvo en Chile durante décadas, solo a inicios de los 90’ fue revalorada como una excelente alternativa de media estación. A pesar de que los huertos de Atwood que han sido bien establecidos y manejados han tenido éxito en la exportación a Japón, su difusión no ha sido tan elevada. La preferencia por variedades más tardías como Lane Late y la introducción de otras Navel de media estación como Spring y Washington Parent, ha limitado la expansión de esta variedad. Pese a que existen algunas dudas sobre su potencial productivo se estima que es una buena opción para la media estación.

Los comentarios están cerrados.