Vivero

Nuestro Vivero

vivero1El vivero de la Estación Experimental La Palma, nace en el año 1978 como apoyo práctico del curso de propagación de frutales de la carrera de Agronomía y con la idea de hacer diversos ensayos de propagación de diversas especies como kiwi, paltos y cítricos. A partir de la década de los 80 y con la necesidad, de la industria frutícola regional, de plantas confiables y de calidad, especialmente en esos años de kiwis, comenzó a desarrollarse un vivero comercial que desde el comienzo apoya la docencia de pre y posgrado, y por sobretodo mantiene desde el comienzo una fuerte vinculación con los agricultores regionales y/o nacionales, asesores nacionales e internacionales, exalumnos y profesionales del agro.
En el año 1993, en conjunto con la Escuela de Agronomía se llevó a cabo un proyecto cuyo objetivo fue la certificación de plantas de cítricos libres de virus. Con este proyecto el vivero comenzó un auge en la producción de éstas especies. Para ello se contó con un área destinada al bloque fundación de cítricos, perteneciente al grupo de viveristas asociados al programa y un bloque de incremento proveniente del mismo programa. Este programa permaneció hasta el año 2008.

vivero2
La confianza que otorga el vivero nos permite ser sublicencitarios de la mayoría de las variedades nuevas de paltos y cítricos. Y al interior de la EELP poseemos un jardín de variedades de cítricos y paltos, con variedades nuevas, antiguas, nacionales e internacionales. Para poder mostrar a los agricultores el comportamiento de estas nuevas alternativas.

vivero3En paltos hemos ayudado al desarrollado la producción de paltos con portainjertos clonales con el laboratorio de propagación de la Escuela de Agronomía, Laboratorio pionero en desarrollar la técnica en Chile, con el fin de ofrecer plantas con óptimos resultados en situaciones de replante y condiciones de suelo poco favorables como suelos arcillosos, con presencia de Phytophthora, entre otros.